miércoles, 30 de marzo de 2011

añora





Entre las fiestas más importantes de Añora encontramos las fiestas de las Cruces (primer fin de semana de Mayo): En esta fiesta los noriegos son fieles al ritual de "vestir la cruz" con lo cual se forma un gran revuelo en el pueblo a raíz de los preparativos. Vestir la cruz obedece a promesas que el pueblo hace ante cualquier enfermedad o desgracia ocurrida. Al igual que otros pueblos de la Campiña o en el valle del Guadalquivir se adornan las cruces de granito existentes en las calles y plazas del pueblo. Pero, además, en el interior de las Casas se adornan cruces alcanzando éstas un lucimiento y belleza únicos. Los preparativos empiezan con un mes de antelación y su ritual se hace en el en el mayor secreto a fin de preservar la originalidad. Se hacen por grupos de noriegos y vecinos empleando telas, gasas, flores y joyas, y toda la imaginación del mundo para recubrir no sólo la cruz sino toda la estancia y todo ello con un blanco fulgurante. La noche del Sábado al Domingo, Añora es el centro de la comarca y cita obligada para las gentes de la tierra y de Los Pedroches. Esta noche se celebra la velá en la que se baila la jota noriega tomando chocolate y cantando los tradicionales Mayos: "Mayo, mayo, mayo" bienvenido seas para hijos y cebadas, caminitos y veredas, mayo, mayo, mayo, bienvenido seas, cuando Cristo sube al cielo cuando Cristo sube al cielo está la manzanilla florida como el romero, mayo, mayo, mayo, bienvenido seas.

En esta fiesta las mujeres noriegas preparan el tradicional "turrón de Añora", preparado a base de huevos, harina y azúcar. Fiestas y Feria de agosto en honor a la Virgen de la Peña (24-27 Agosto) con tradicionales sueltas de vaquillas y festejos taurinos. La Virgen venerada es paseada en procesión y el "mayordomo" lanza caramelos y dinero a los chiquillos así como el tradicional convite de los hermanos. El día de los hornazos (lunes de Pascua) se celebra en el campo donde con los amigos y familiares se come el tradicional hornazo (bollo de pan con dos huevos duros). San José (19 de Marzo): su hermandad es antiquísima y se conoce como "Mayordomía de San José" con un presidente vitalicio y un mayordomo. Los hermanos se reúnen para celebrar un convite. San Martín de Torres (11 de Noviembre), es el Patrón de Añora, en este día es tradición comer las gachas con las que los jóvenes después tapan las cerraduras de las puertas. Otras fiestas importantes son: Santa Lucía (13 de Diciembre), San Antón (17 de Enero) patrón de los ganaderos y Candelaria (2 de Febrero) protagonizada por niños.Añora se fundó como una aldea dependiente de Torremilano a finales del siglo XIV. Obtuvo su título de villa independiente en 1553 y desde entonces formó parte de las Siete Villas del Valle de los Pedroches, junto con Pedroche, Torremilano, Torrecampo, Pozoblanco, Alcaracejos y Villanueva de Córdoba. Desde 1660 hasta 1747 estas villas formaron el Marquesado del Carpio. Hasta comienzos del siglo XX no se delimitaron sus respectivos términos municipales. En Añora nació Marcos Rodríguez Pantoja, el niño que vivió solo en plena Sierra Morena en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. En esa experiencia vital está basada la película del director de cine cordobés Gerardo Olivares "Entre lobos". (Feli Ruiz lo escribió en honor de ambos).

alcaracejos



El Puerto del Calatraveño marca la entrada natural al sur de Los Pedroches. Alcaracejos aparece crucificado al paso del viajero por la Nacional 502 y la Comarcal 420, de Villanueva de la Serena a Andújar.
La dominación árabe ha dejado un importante conjunto de molinos en los cursos fluviales que descienden de las estribaciones de Sierra Morena, como el río Cuzna o el arroyo de la Gargantilla. Estos molinos se han mantenido en uso hasta hace unas décadas y entre ellos destacan los llamados de Juan José y de Caballero.
Parroquia de San Andrés, el actual templo, construido en la segunda mitad del s. XIX. Se asienta sobre una antigua edificación religiosa de estilo gótico-mudéjar, de la que sólo se conserva la portada, colocada en el interior y constituida por un arco conopial adornado con bolas.
Los primeros datos sobre la civilización de esta localidad se remontan al neolítico. De hecho, constatamos actividades de esta etapa al noroeste de la Chimorra, la presencia de la cultura ibérica, el laboreo minero-metalúrgico de la zona durante la época romana, y la pervivencia de la cultura material hispanomusulmana, testificada en los numerosos molinos árabes o de ascendencia árabe en uso hasta nuestros días. Esta población estuvo habitada durante la época árabe como se puede ver, no sólo por su nombre, que parece derivar de la palabra árabe Al-caria, sino por los restos hallados en la zona. Hasta el momento, la única noticia documentada sobre la existencia del actual núcleo urbano es del año 1447. En el 1487 los vecinos de Alcaracejos se hallan entablando un duro pleito a causa de querer liberarse de la jurisdicción de Torremilano (en la actualidad Dos Torres), cosa que realmente consiguen en el año siguiente, constituyendo su propio concejo. En el año 1560 el rey Felipe II la concedió a los Marqueses de El Carpi
Museo de la Matanza, con los útiles más antiguos relacionados con las tradiciones culinarias de Los Pedroches. La matanza aseguraba la alimentación de las familias durante la mayor parte del año. Utensilios, grandes recipientes para condimentar los embutidos, calderas y todo un amplio repertorio de mesas y enseres básicos para llevar a cabo esta práctica milenaria, forman parte de una exhibición permanente en este Museo.
o, hasta que en el año 1747 volvió a la corona. La permanencia en zona republicana y en el frente de guerra desde 1936 a 1939 hizo serios estragos en su conjunto histórico-artístico, salvándose, solo en parte, su tesoro documental.

los pueblos que lo componen




Mancomunidad de Municipios Alcaracejos Añora
Belalcázar Cardeña Conquista
Dos Torres Fuente la Lancha El Guijo
Hinojosa del Duque Pedroche Pozoblanco
Santa Eufemia Torrecampo Villanueva de Córdoba
Villanueva del Duque Villaralto El Viso