miércoles, 6 de abril de 2011

fuente la lancha

Al norte de la provincia de Córdoba, en la Comarcal 420,
Parroquia de Santa Catalina:
Construida en las primeras décadas del s. XVI, como muestra la traza arquitectónica de su portada, y enclavado en la plaza de Sotomayor y Zúñiga; el empleo de arcos transversales ha dotado de mayor anchura y capacidad a este templo. Esta singularidad proporciona a su interior una apariencia de tres naves longitudinales.
Ladrillo y granito se suceden en su interior en arcos y capiteles para sustentar la cubierta a dos aguas, de madera, habitual en la comarca.
En la misma plaza se encuentra la antigua venta de los Duques
 entre Hinojosa del Duque y Alcaracejos.
Este pequeño pueblo es posada de la inquieta Virgen de Guía, en cuyo honor celebra en primavera una gran romería llena de costumbres y tradiciones, donde se puede degustar el vino de pitarra y las morcillas lanchegas
Fuente la Lancha surgió en torno al año 1480, en plena explosión demográfica del Valle de los Pedroches, quedando vinculada desde entonces al condado de Belalcázar y, por tanto, con una historia común a los municipios de este señorío. Fue aldea de Hinojosa del Duque hasta 1820, momento en el que consiguió su título de villa.
El origen del topónimo "lancha" puede proceder de las piedras de granito de forma plana que afloran en la zona. La escasa dimensión de su término ha determinado su siempre limitada población.
No hay noticias referentes a núcleos de población anteriores ubicados allí. Durante la guerra civil, el XXII cuerpo del ejército republicano acampó por tierras pertenecientes al término de Fuente la Lancha, siendo su suelo participe de una de las últimas grandes batallas terrestres de la contienda: la ofensiva de Extremadura. El cuerpo del ejercito marroquí tomó posesión de Fuente la Lancha para el bando rebelde el 26 de marzo de 1939, junto a Hinojosa del Duque, Belalcázar, Villanueva del Duque, el Viso,leyenda nos cuenta que el famoso bandolero Juan Palomo tenía su guarida en las cercanías de esta localidad etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario