La actividad humana puede rastrearse hasta el Neolítico, en la Edad de los Metales (III milenio a. C.), de la que se conservan algunos restos de sepulturas megalíticas (Torrubia).
De la época ibérica y romana son los restos de explotaciones mineras, hitos de interés para el caminante, que encontramos en Venta del Charco, Cerro del Águila, Mañuelas y Azuel, donde ha aparecido también un tesoro de monedas romanas y vasos de plata ibéricos.
En la Edad Media, toda la comarca de los Pedroches perteneció a la Cora o provincia de Fash-Al-Ballut, o Campo de Encinas. En el lugar denominado Castillo de Azuel han aparecido restos árabes.
En 1397, en la Baja Edad Media, Enrique III concedió a la Ciudad de Córdoba doce ventas francas en los caminos que iban a Ciudad Real por Adamuz y El Villar; así surgen las ventas de la Chaparrera, San Antonio, El Puerto, La Fresnedilla, El Charco, El Cerezo, Azuel y Cardeña, que muy probablemente sean el origen de los actuales núcleos de población.
En el siglo XVI estas ventas pasarían a pertenecer al término de Montoro, hasta que en 1930, un proceso independentista, generado desde Cardeña, culminaría con la segregación. Es, por tanto, el municipio más joven de la provincia de Córdoba y su plaza, llamada de la Independencia Local, un continuo recordatorio de su historia más reciente. Venta del Charco y Azuel se sumarían a este proceso de separación de Montoro.
Actualmente pertenece a la Comarca de los Pedroches, basa su economía en la ganadería, en el aprovechamiento forestal y cinegético de sus montes, en la apuesta de futuro que contempla en el Turismo Rural y en el aprovechamiento sostenido del Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro
Parroquia de Santa Ana:
Está construida sobre una antigua edificación del s. XVI, que había recogido tradicionalmente esta advocación y recibido también la visita de Santa Teresa de Jesús.
La iglesia actual tiene tres naves, separadas por pilares sobre los que apoyan arcos de medio punto. Fue diseñada por Carlos Sáenz de Santamaría, y cuenta en su interior con un interesante retablo de madera tallada y sobredorada, procedente de la iglesia cordobesa de San Basilio, que presenta una clara disposición barroca en cuanto a cuerpos, calles y coronamiento.
Muy próximo al pueblo, en el paraje de Navagrande y rodeada de un extenso y poblado encinar, se encuentra la ermita de San Gregorio, moderna construcción que cobija la imagen del patrón de esta localidad.
Fiesta de Santa Ana el 26 de Julio, donde son típicos los encierros y la lidia de novillos.
Romería de San Gregorio el 9 de Mayo, o el segundo Sábado del mes de Mayo.
En los carnavales había varias costumbres: las murgas, los corros y el manteo.
En Navidad se formaban grupos, o rondallas, ataviados de pastores que iban cantando villancicos por las calles y por las casas del pueblo. También era costumbre hacer los pasteles y dulces de navidad en las casas y cocerlos en los hornos de las panaderías. Pero al desaparecer las panaderías ahora se hacen en cada casa. También era costumbre que rondaran los quintos, pero primero porque no hay mili y segundo por que no los dejan (con la misa del gallo) ya no hay.
En la fiesta del CORPUS, SE ADORNAN LAS CALLES con plantas aromáticas, poleo, juncia, lavandas, tomillo, romero, etc.. también con macetas, y se hacen pequeños altares, para el recorrido de la procesión. (A. Arias)
Costumbre muy peculiar es la talla de tablillas, hecha a navaja, con la que los pastores adornan los cierres de los zurrones de cuero. También los morteros de madera con los que se hace el gazpacho.
1.-Ruta de senderismo hasta la ermita de San Gregorio.( Aprox. 8 km, ida y vuelta, dificultad baja.media).
2.- Ruta de senderismo hasta la mina del ingles.( 3´5 Km ida y vuelta, dificultad baja.)
3.- Ruta senderismo,hasta el puente del viaducto, y río Guadalmez.(Aprox. 8 km, ida y vuelta, dificultad baja-media).
4.- Ruta de senderismo hasta la mina del estaño y pantano del arroyo Navaluenga. (Aprox 8-9 km, ida y vuelta, dificultad media)